En el año 1973  e impulsada por el entonces gobernador de Alajuela señor Antonio Pacheco Pérez y un grupo de representantes de la comunidad y clubes de servicio,  se estable la entidad con un carácter social para coadyuvar  en la solución habitacional del cantón.

El 22 de octubre de ese año se da la apertura oficial de Mutual Alajuela.

Durante 15 años se mantiene operando bajo un perfil de crecimiento moderado ubicándose en el cuarto lugar en tamaño por activos. En 1988 representaba el 15% de los activos del sector mutualista.

Con la creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda durante la primera administración Oscar Arias, se incorporan las mutuales al Sistema y se inicia el otorgamiento de bonos familiares para la construcción de casas, a familias de escasos recursos.

En 1989 y cumpliendo un plan de expansión geográfica se asumen las operaciones de Mutual Puntarenas, con oficinas en Puntarenas Centro y Ciudad Neily. Posteriormente entre los años 1990 y 1998 se abren agencias en: Grecia, San Carlos, San Ramón, Naranjo, Palmares, Poás, Sarchí, Sabana y Curridabat.

A finales del año 1995, las mutuales como entidades financieras, son supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

A partir de los años 90 se da la fusión por absorción  entre Mutual Alajuela y Mutual Metropolitana y se adiciona a la cobertura geográfica las oficinas que pertenecieron a Mutual Metropolitana: Liberia, Cañas, Tibás, Guadalupe, Hatillo, Desamparados y San José Centro.

El crecimiento geográfico de Mutual Alajuela continúa en el año 2001 cuando se da la fusión por absorción con Mutual Heredia. Por consiguiente las oficinas ubicadas en Heredia Centro, Santa Bárbara, Belén y Paseo Colón pasan a formar parte de los centros de negocios de Mutual Alajuela.

A partir del año 2002 y aprovechando las oportunidades tecnológicas que implementaba  la entidad, se  da apertura a nuevas oficinas en: el Roble de Puntarenas, Heredia Estadio, Mall Paseo de las Flores, Avenida Central  en San José y en el año 2005 se abre la Agencia de Pérez Zeledón.

En abril del 2006, se inician conversaciones entre Mutual Alajuela y Mutual La Vivienda,  para conformar una alianza estratégica entre ambas entidades  y bajo ese objetivo poder  brindar a los clientes una respuesta inmediata a sus necesidades financieras y habitacionales.

La fusión es aprobada por la Junta Directiva de las dos instituciones y la SUGEF y el Banco Hipotecario de la Vivienda avalan la propuesta.

El 01 de diciembre del 2006 inicia formalmente sus operaciones con el nombre de GRUPO MUTUAL ALAJUELA LA VIVIENDA, ampliando su cobertura en 16 oficinas más: Cartago, Tres Ríos, Heredia Parque Central, San Rafael de Heredia, La Corte, San José, Avenida Segunda, Centro Comercial Guadalupe, Moravia, Escazú, DECOSURE, Ciudad Colón, Puriscal, Pejiballe, Perez Zeledón, Grecia, Juan Santamaría Alajuela,  y a partir de ese momento los clientes tienen a su disposición 50 oficinas en seis de las siete provincias del país.